Apr 19, 2012

La Rueda de Color, Parte 7

This post is a translation to spanish of a post written by James Gurney in his blog gurneyjourney.blogspot.com. You can find the original here.

Este post es una traducción de un artículo escrito por James Gurney en su blog gurneyjourney.blogspot.com. Pueden encontrar el original aquí.

Abajo está una rueda de color creada digitalmente que incluye amarillo, magenta y cyan en las posiciones de las 12:00, 4:00 y 8:00. Entre esos colores en la mitad están el rojo, azul y verde.

Estos tres últimos colores, (RGB), son significativos, porque son los colores esenciales de la luz, y no de los pigmentos. Mezclar luces rojas verdes y azules juntas en un escenario te teatro o en una pantalla de computador resulta en luz blanca. Verde y rojo mezclan amarillo. Azul y verde mezclan cyan. Rojo y azul mezclan magenta.

La rueda fue creada originalmente por el fotógrafo Tobey Sanford.. James Gurney la ha girado para poner al amarillo en la parte superior y reflejado para poner el rojo a la derecha. Como aquellos que trabajan con luces de teatro o monitores de computador. Tobey cree que el rojo, verde y azul son sus primarios. Amarillo, magenta y cyan son sus secundarios.

You Ride My Bus, Cousin Gus

James Gurney ha reproducido la rueda con óleos, haciendo los colores más grises hacia el centro. Los colores cambiaron un poco con la fotografía, así que los pasos no se ven perfectamente distribuidos aquí.

Poner RGB en la rueda entre CMY crea una rueda de color que encaja con el espacio de color en Photoshop. Ahora todos esas barras de color tienen sentido.

Puedes ponerle un nombre a todos los sectores, pero por conveniencia, solo identificamos seis: amarillo, rojo, magenta, azul,cyan y verde. Todos estos colores pueden ser primarios perfectamente.

Contando en el sentido del reloj desde la parte superior de la rueda, son YRMBCG. Puedes recordarlo diciendo "You Ride My Bus, Cousin Gus." O para acortarlo puedes llamarla la rueda Yurmby.

La Rueda "Yurmby"

¿Deberían los pintores adoptar esta rueda de color con seis primarios? Es bastante útil hacerlo, mientras mantengamos en mente desde el principio que esta rueda de color--o cualquier rueda de color-- es solo un concepto mental, una manera de ordenar los colores en tu cabeza.

Tenemos que acostumbrarnos al rojo y amarillo como vecinos más cercanos que en la rueda de color tradicional. También tenemos que lograr el habito de reconocer y nombrar el magenta y cyan por separado del rojo y el azul cuando sea que los veamos en el arte o naturaleza. A menos que ya estés acostumbrado a la rueda Yurmby, eso significa reorganizar tu cerebro. A James Gurney tomó mucho tiempo reorganizar el suyo.

Hay mucho que puedes hacer con la rueda Yurmby. Es un gran panel para dardos en un café de artistas. También, puedes observar donde realmente aparecen tus pigmentos. Puedes usarla para hacer máscaras de gamas. Estas aplicaciones serán mostradas en posts futuros. Lo mejor es que conecta el mundo de la computación, pigmentos, fotografía, impresión y luz.

----------

Si es que estás viendo esta serie, no olvides visitar los comentarios en el blog de James Gurney, han aclarecido algunos puntos y creado una interesante discusión, además de más links a ciertos puntos.

Agradecimientos a Tobey Sanford, con quien se ha discutido este tema a profunidad, también Bruce MacEvoy de handprint.com y Dave Briggs de huevaluechroma.com, que ha explorado mucho de este material a mayor profunidad que aquí.

© Copyright 2010 James Gurney

fgaona@felipegaona.com
felipegaona.com

----------
Los posts de esta serie:

No comments:

Post a Comment