Apr 18, 2012

La Rueda de Color, Parte 6

This post is a translation to spanish of a post written by James Gurney in his blog gurneyjourney.blogspot.com. You can find the original here.

Este post es una traducción de un artículo escrito por James Gurney en su blog gurneyjourney.blogspot.com. Pueden encontrar el original aquí.

En el mundo de la impresión y la fotografía, los tres colores que mezclan el rango o gama más amplio son cyan, magenta y amarillo.

Estos "primarios de impresión," junto con negro (K), son conocidos con las siglas CMYK, las tintas CMYK son usadas a través de las industrias de offset, impresión inkjet y fotografía en películas.

Si otras industrias usan los primarios CMYK en vez de amarillo, rojo y azul, ¿por qué no los usan los pintores también? Una razón es simple costumbre. Cyan y mangenta no encajan con nuestra imagen mental de azul y rojo. Estos conceptos de color echan fuertes raices desde la infancia.

¿Podemos encontrar estos colores como pigmentos para artistas? Hasta hace poco era dificil encontrar pigmentos químicos resistentes a la luz que encajaran con CMY. Los pigmentos Amarillo de Cadmio Claro (conocido por el índice de color PY 35), Quinacridone Magenta (PR 122), y Pthalo Cyan (PB 17) se acercan. (Los colores de Lukas arriba son PY 3, PB 15:3, y PR 122).

Aunque esto sea intrigante, no es realmente la respuesta. La mayoría de estos colores son muy transparentes, lo que puede ser problemático para pintores que usan óleos y goauche. Para pintar necesitamos un amplio rango de propiedades, siendo la opacidad solo una de ellas. Y la mayor parte del tiempo no estamos tratando de lograr el rango más amplio de colores posible solo con tres tubos.

Podemos agregar tantos colores iniciales como queramos, especialmente si queremos lograr un amplio rango de mezclas. Eso es lo que hacen los computadores modernos, así como las reproducciones artísticas de alta calidad en litografía.

Podemos mantener todos nuestros pigmentos favoritos, incluso si no encajan con los primarios de impresión. No estamos atados a usar solo tres pigmentos cuando estamos pintando.

Pero regresando a la rueda de color, todavía necesitamos un mapa preciso para poder graficar nuestros pigmentos y mezclas. Lo que estamos buscando es una manera universal de entender las relaciones de colores a pesar del medio o técnica que estemos usando.

Círculos CMY de Alias 3D Media

© Copyright 2010 James Gurney

fgaona@felipegaona.com
felipegaona.com

----------
Los posts de esta serie:

No comments:

Post a Comment