Apr 15, 2012

La Rueda de Color, Parte 3

This post is a translation to spanish of a post written by James Gurney in his blog gurneyjourney.blogspot.com. You can find the original here.

Este post es una traducción de un artículo escrito por James Gurney en su blog gurneyjourney.blogspot.com. Pueden encontrar el original aquí.

Complementos

Un color que tiene una posición opuesta directamente a través de la rueda es conocido como el complemento. En el mundo de los pigmentos y mezcla de colores los pares de colores son: amarillo-violeta, rojo-verde, y azul-naranjo. Cuando pigmentos complementarios son mezclados, el resultado es un gris neutral, eso es un gris que no tiene una identidad de color. Esto debe ser bastante familiar para cualquiera que haya jugado con pintura.

Pero en el reino de las imagenenes fantasma, mezcla de luz y percepción visual, los pares complementarios son ligeramente diferentes. Azul es el opuesto del amarillo, no naranjo.

Pueden ver esto por ustedes mismos en el diagrama de arriba. Observen el punto medio del círculo en color por 20 segundos. Después cambien su mirada al círculo blanco y relajen los ojos. Los colores complementarios deberían emerger. Noten que la imagen fantasma del azul es amarillo y vice versa.

Pero si fueras a mezclar esas pinturas amarillas y azules, no obtendrías un gris, obtendrías un verde. De hecho, los pigmentos pueden comportarse de formas inpredecibles cuando se mezclan.

¿Cómo afecta esto la manera en que diseñamos una rueda de color? Primero que nada, tienes que decidir si quieres representar las practicalidades de los pigmentos o el comportamiento del color de una manera óptica o matemática. En otras palabras, tu rueda de color debe representar el mundo ideal del color óptico o el mundo físico de las pinturas, pero ninguna rueda de color puede representar fielmente ambos universos de color.

Croma

Muchas ruedas de color incluyen la dimension del gris contra la intensidad, también conocida como croma, y llamado comunmente saturación. Aquí está la rueda de artista tradicional que James Gurney hizo hace años, esta empieza desde croma cero al centro.

(Por cierto, el término Croma fue inventado por Albert Munsell, es el grado de rangos de color entre la neutralidad y la pureza.

Mañana responderemos una de las preguntas que surgieron ayer: ¿Son realmente algunos colores más "primarios" que otros?

© Copyright 2010 James Gurney

fgaona@felipegaona.com
felipegaona.com

----------
Los posts de esta serie:

No comments:

Post a Comment