Apr 14, 2012

La Rueda de Color, Parte 2

This post is a translation to spanish of a post written by James Gurney in his blog gurneyjourney.blogspot.com. You can find the original here.

Este post es una traducción de un artículo escrito por James Gurney en su blog gurneyjourney.blogspot.com. Pueden encontrar el original aquí.

Los artistas generalmente piensan en el rojo, amarillo y azul como los colores básicos o primarios. Si le pides a la mayoría de artistas que seleccione tres tubos de pintura que coincidan con su imagen mental de los colores primarios, ellos muy probablemente elegirán algo como rojo de cadmio, amarillo de cadmio y azul ultramar.

¿Por qué esos tres colores? Desde los tiempos de Grecia y Roma hasta el Renacimiento, la mayoría de la gente ha pensado que el verde debería ser incluído como primario también. Como notamos en el post anterior, el verde tiene más notoriedad psicológica que el amarillo. Es mencionado mucho más a menudo en el idioma Inglés.

¿Qué es un color primario? La idea es que tu deberías mezclar cada otro color a partir de estos tres primarios. Quizás hayas notado que con los primarios tradicionales de artistas puedes mezclar naranjos claros, pero los verdes y violetas suelen ser apagados.

La rueda de color tradicional de artistas de arriba presenta el amarillo, rojo y azul en espacios parejos dividiendo en tres el círculo, en las posiciones de las 12 en punto, 4 en punto y 8 en punto.

Las mezclas de rojo, azul y amarillos primarios crean los secundarios. Los colores secundarios son violeta, verde y naranjo. Aparecen a las 2, 6, y 10 en punto en la rueda de color tradicional. Pero al pintar esta rueda no pinté esos secundarios a partir de los primarios. Si lo hubiera intentado, hubieran aparecido mucho más apagados.

Como veremos en posts futuros, no hay nada escrito en piedra acerca de que esos colores sean primarios o secundarios, y podemos tomar una mirada fresca a todo el arreglo.

© Copyright 2010 James Gurney

fgaona@felipegaona.com
felipegaona.com

----------
Los posts de esta serie:

No comments:

Post a Comment