Apr 13, 2012

La Rueda de Color, Parte 1

This post is a translation to spanish of a post written by James Gurney in his blog gurneyjourney.blogspot.com. You can find the original here.

Este post es una traducción al español de un artículo escrito por James Gurney en su blog gurneyjourney.blogspot.com. Pueden encontrar el original aquí.

El como nombramos y separamos los colores en la rueda de color es un tema con raices en las ciencias físicas, percepción visual, y tradición artística. Eso es lo que vamos a explorar en los siguientes siete posts. La rueda de color es nuestro mapa mental del universo del color.

Esto puede parecer una reseña aburrida, pero si lees todos los post de esta serie, quizás termines repensando completamente la rueda de color.

Cuando la luz blanca es desviada o refractada por un prisma o arcoiris, se separa en una gradación de colores continua. Dentro de ese espectro continuo no hay una división clara entre los colores. Sir Isaac Newton (1642-1727) propuso envolver los colores del espectro en un cícrulo y mezclar los dos extremos, rojo y violeta. El resultado es el circulo de color, mejor conocido como la rueda de color.

Newton observó que los colores se degradan sin problemas entre si. Pero en su diagrama el identificó siete colores que hemos llegado a conocer como ROYGBIV (por sus siglas en inglés: rojo, naranjo, amarillo, verde, azul, indigo y violeta). La tradición entre los artistas ha sido de dejar de lado el indigo y concentrarse en los otros seis colores.

Mañana hablaremos sobre los colores que Newton y sus contemporaneos llamaron "primitivos" y que nosotros llamamos "primarios"

© Copyright 2010 James Gurney

fgaona@felipegaona.com
felipegaona.com

----------
Los posts de esta serie:

No comments:

Post a Comment