Apr 3, 2012

Acerca de los Tonos

*I've been teaching Illustration and I thought I would expand the information I've been giving to my students, so this post will be in spanish, if you want to know more about tones check out Heather Hudson's blog, she made a couple of posts about it, you can read them here, and here.

¿Qué es un Tono?

Tono es el rango de blanco a negro dentro de una imagen, sin importar que colores se este usando. Si es que toma una fotocopia de una pintura a color, lo que se ve son los tonos de la ilustración. Esto es ligeramente distinto del “valor” que es el rango de luz a oscuridad dentro del sujeto/modelo/referente.

El tono es una de las maneras en las que se crea contraste, y el contraste es una herramienta para guiar el ojo del espectador a través de la imagen. Es quizás la manera más efectiva de hacerlo. El ojo es atraído por áreas de alto contraste, asi que creando contraste con los tonos se puede dirigir la mirada del espectador a la parte más importante de la pintura.

El contraste también sugiere la luz de ambiente, según el grado de contraste se puede sugerir luz de día o luz arti cial en una imagen, si se pone la cantidad de tonos adecuados entre luz y sombra y se mantienen constantes a través de la imagen.

¿Cómo se usa?

Esta ilustración que hice para el juego de rol 'Deadlands' de Pinnacle Entertainment es un buen ejemplo de como se usa el tono en una ilustración a color.

Aunque la ilustración esté en colores, se puede ver una separación de los planos entre personaje y fondo, el personaje principal usa tonalidades más oscuras para separarlo del resto, y asi mismo los personajes en el plano medio se separan del fondo por sus tonalidades.

Por el contrario, esta ilustración, algo más vieja de Kagehisa Anotsu (del manga 'La Espada del Inmortal') tiene tonos muy cercanos entre personaje y fondo, si bien algunas partes destacan, se ve que la imagen es bastante más plana en comparación.

Pueden descargar la guía de la clase en este link

fgaona@felipegaona.com
felipegaona.com

No comments:

Post a Comment