Apr 16, 2012

La Rueda de Color, Parte 4

This post is a translation to spanish of a post written by James Gurney in his blog gurneyjourney.blogspot.com. You can find the original here.

Este post es una traducción de un artículo escrito por James Gurney en su blog gurneyjourney.blogspot.com. Pueden encontrar el original aquí.

Hay algunos problemas con la tradicional rueda de color de artistas, y sus conceptos de colores primarios, secundarios y terciarios.

Primero que nada, ningún color del espectro original puede ser considerado primario sobre otro. Cada color ocupa un lugar igualmente legítimo en el círculo de colores y puede reclamar su estado como color primario. Tampoco hay colores particulares que por su naturaleza sean colores secundarios. El verde no es un color compuesto más que el azul.

Puedes preparar una paleta con naranjos, violetas y verdes de alto croma como tus primarios y pintar una imagen satisfactoria con ellos. Es un buen ejercicio pictórico que realizar, y puede resultar en una pintura perfectamente aceptable*.

Segundo, resulta que la rueda de color tradicional YRB (Amarillo, Rojo y Azul) está desproporcionada, como un reloj donde algunos de los números están amontonados en una esquina (ver el centro de la rueda). Se expande demasiado la sección de amarillo-naranjo-rojo del espectro para que el rojo esté a las 4 en punto en vez de las 2, y el azul esté a las 8 en punto en vez de las 6.

Esta distribución poco equitativa surgió parcialmente porque nuestros ojos son más sensibles a pequeñas diferencias entre amarillos, naranjos y rojos, y en otra parte porque los pigmentos son más numerosos para los colores cálidos, comparados con los fríos. Los preciosos pigmentos Bermellón y Ultramar se convirtieron en nuestra imagen mental de rojo y azul. Siempre han habido muchos pigmentos disponibles para naranjos y rojos, pero pocos para violetas y verdes.

Así que, ¿son todos los primarios relativos? ¿Podemos ordenar el circulo de color de una manera diferente? La respuesta es un si empático. Mañana le echaremos una mirada al sistema Munsell, que ha servido como el mapa de color para muchos grandes pintores realistas.

-------

* En el caso de mezclar colores desde naranjo, violeta y Verde secundarios, te resultará dificil mezclar un amarillo puro, porque el amarillo es un caso especial: si forma más pura es mucho más clara que la forma pura de otros colores, así que no es especialmente fácil mezclar amarillo como un color secundario. Pero los colores naranjo, violeta y verde han sido usados como primarios para el proceso fotográfico de autocromo.

© Copyright 2010 James Gurney

fgaona@felipegaona.com
felipegaona.com

----------
Los posts de esta serie:

No comments:

Post a Comment