May 9, 2012

La Línea y el Cerebro, Parte 3

This post is a translation to spanish of a post written by James Gurney in his blog gurneyjourney.blogspot.com. You can find the original here.

Este post es una traducción de un artículo escrito por James Gurney en su blog gurneyjourney.blogspot.com. Pueden encontrar el original aquí.

Como sea que las definas, las líneas o bordes son un tema emocionante ahora debido a nuevos avances en la ciencia de la visión. Las Neuroimagenes y otras herramientas están siendo utilizadas para analizar el funcionamiento del cerebro y están aumentando rapidamente el entendimiento que tenemos de como el sismtema visual interpreta las líneas que encontramos en el mundo alrededor nuestro.

El cortex visual primario, que está en la parte posterior del cerebro, tiene cerca de 140 millones de neuronas. Estas neuronas se organizan en grupos que se especializan en organizar la información en varias propiedades. Algunos grupos de neuronas llamadas columnas de orientación responden mejor a las líneas vertucales, otras responden a las líneas horizontales. En la imagen a la izquierda, creada de la corteza visual de un mono macaco, las nubes de neuronas con diferentes funciones están agrupdas por color. Otrs grupos de neuronas responden al tamaño, color y forma. Algunas están hechas para responder al movimiento vertical, y otras al movimiento radial.

James Gurney preguntó a Cark Schoonover:

¿Acaso las columnas de orientación perciben una línea vertical como vertical incluso si es que la cabeza está girada o si las líneas receden en una perspectiva de tres puntos?

"Las columnas de orientación perciben la orientación relativa a los patrones de luz que llegan a la retina. Así que si es que miramos a una línea vertical y giramos la cabeza en 90 grados, las neuronas que responden a las líneas verticales se silenciarán (es decir que las columnas de orientación de silencian), mientras que las neuronas antes silenciadas que "prefieren lo horizontal" se activarán."

"De cualquier forma, quizás todavía percibas una línea vertical como vertical, incluso si tu cabeza está girada. Esto es porque hay mucho más en el sistema visual que una representación uno a uno del espacio visual en el cerebro. En otras áreas de procesamiento, es posible mantener una representación más flexible del ambiente de uno, independiente del patrón exacto de luz que esté llegando a la retina."

"Esto es en parte gracias a las señales Helmholtzian" (una hipótesis que tiene siglos que trataba acerca de la estabilidad de las imágenes pese al movimiento de nuestras cabezas). "Esto es útil por muchas razones; por ejemplo, nuestras cabezas están en constante movimiento mientras trabajamos, y entonces nuestros ojos se mueven a través del espacio visual... pero de cualquier forma nuestra experiencia visual se mantiene bastante estable."

------

Más de las columnas de orientación en "Journal of Comparative Neurology"
Imagen de las columnas de orientación por Yevgeniy B. Sirotin y Aniruddha Das
Pintura por John Berkey para un calendario en 1979. Gracias a Jim Pinkowski que tiene un gran sitio web de imágenes de Berkey.
Gracias a Carl Schoonover. Más en su libro "Retratos de la Mente"

© Copyright 2011 James Gurney

fgaona@felipegaona.com
felipegaona.com

---------
Serie de La línea y el Cerebro

No comments:

Post a Comment