May 30, 2012

Rastreo de la Vista y Composición, Parte 1

This post is a translation to spanish of a post written by James Gurney in his blog gurneyjourney.blogspot.com. You can find the original here.

Este post es una traducción de un artículo escrito por James Gurney en su blog gurneyjourney.blogspot.com. Pueden encontrar el original aquí.

Cuando un observador ve una pintura, ¿como viaja el ojo? ¿Se mueve en un patrón circular? ¿Sigue los contornos? ¿Se dirige a las líneas que crean la composición aurea? ¿Es atraído por las áreas de máximo contraste? ¿Es posible diseñar una pintura de modo que controle el ojo?

Los estudios de rastreo de la vista muestran como observadores individuales en realidad exploran una imagen. Esta información puede ser valiosa para nosotros como artistas, porque nos permite probar nuestras ideas acerca de como el diseño de una pintura influencia la forma en que la gente la percibe.

Vistas Tradicionales

La mayoría de los libros acerca de composición parecen bastante seguros acerca de como los ojos de la gente se mueven alrededor de las imágenes. El influencial libro de Henry R. Poore "Pictorical Composition" (1903) presenta la noción de que el ojo se mueven de una forma circular que fluye a través del diseño.

"La visión recorre un circuito involuntario por los objetos presentados," Dice Poore, "empezando por el más interesante y ampliándose en una circunferencia, como los anillos se siguen unos a otros cuando una piedra es arrojada sobre el agua."

En su libro Composing Pictures (1970) Donald W. Graham discute que el artista "debe encontrar controles gráficos tan fuertes que forzarán a la mayoría de su audiencia a ver los elementos de su pintura en el orden que ha planeado."

James Gurney tenía curiosidad respecto a si estas ideas tenían en realidad alguna base, y quizo intentar un estudio al respecto usando su propio trabajo. Se acercó a Greg Edwards, presidente y CEO de Eyetools Inc. (de derecha a izquierda: Larry Kresek de RMCAD, Greg Edwards, y James Gurney).

Aqui está la primera pintura que observaremos: Marketplace of Ideas, del reciente libro Dinotopia: Journey to Chandara. La pintura es aproximadamente de 12 x 18 pulgadas, casi un rectángulo aureo. Cuando James Gurney diseñó la pintura, puso la columna vertical principal cerca de las líneas de la composición aurea. Tenía curiosidad de ver si es que la posición de esa columna atraía particularmente la atención.

Mañana veremos que pasa cuando ponemos esta pintura a una serie de pruebas.

© Copyright 2011 James Gurney

fgaona@felipegaona.com
felipegaona.com

------
Nota: Este material ha sido adaptado de Imaginative Realism: How to paint What Doesn't Exist, publicado por Andrews McMeel © James Gurney 2009.

---------
Artículos Relacionados

No comments:

Post a Comment