May 8, 2012

La Línea y el Cerebro, Parte 2

This post is a translation to spanish of a post written by James Gurney in his blog gurneyjourney.blogspot.com. You can find the original here.

Este post es una traducción de un artículo escrito por James Gurney en su blog gurneyjourney.blogspot.com. Pueden encontrar el original aquí.

Para los artistas, una línea es una entidad geométrica poderosas, ya sea una marca recta o curva en un pedazo de papel. De acuerdo al autor en neurobiología Carl Schoonover, el dibujo de Picasso a la izquierda muestra que podemos distinguir formas facilmente con solo unas pocas líneas, las que él dice que "se conectan con la predilección que tiene nuestro sistema visual por las líneas.

Ayer empecé a hacer algunas preguntas: ¿Son las líneas meras construcciones abstractas, convenciones artificiales, que hemos inventado para representar la naturaleza? ¿Tienen su contraparte en el mundo real y en nuestras mentes? ¿Reflejan algo básico que ocurre en nuestro cerebro cuando observamos el mundo?

Estas pueden ser preguntas sensibles para artistas que hacen la mayoría de su trabajo con líneas. A menudo se les hace creer que lo que hacen es solo un paso preliminar, o que no es algo tan avanzado como lo que hace un pintor. De hecho, el manejo de la línea es una de las habilidades más sofisticadas que un artista puede lograr, y corresponde a una de las experiencias de percepción visual más básicas y poderosas.

Usamos las líneas para describir muchas cosas:
1.- El borde de una forma (B, arriba).
2.- El borde de la marca de una superficie.(A)
3.- El cambio de plano en una forma (C).
4.- El borde de una sombra proyectada (D).
5.- Una línea también puede describir una forma delgada, como la rama de un árbol o un poco de spaghetti.


El borde de una forma puede ser pensado como un tipo de línea. Algunas imágenes, como este poster de Maxfield Parrish, puede ser hecho por completo por formas que se sobreponen.

Al nivel inicial de nuestro proceso visual, las neuronas se agrupan en la corteza visual para procesar los bordes de las formas de una manera similar a la que procesan las líneas dibujadas en un papel blanco. Pero como veremos en post posteriores, la detección de bordes es solo un paso preliminar en el reconocimiento de un objeto. El cerebro construye y entiene la forma y espacio al combinar información de muchas pistas distintas.


Nuestro sistema visual no tiene problemas al procesar bordes, marcas en una superficie, cambios de plano, y sombras proyectadas. Pero no son una tarea trivial cuando tratas de educar a un computador, incluso un computador inteligente, para que vea. La detección de bordes y extracción de rasgos son fronteras excitantes para la gente que combina la ciencia computacional y la percepción visual

----
La última foto es de Wikipedia acerca de la Detección de Bordes
Cubo de color de GurneyJourney Ilusión de la Constancia del Color

© Copyright 2011 James Gurney

fgaona@felipegaona.com
felipegaona.com

---------
Serie de La línea y el Cerebro

No comments:

Post a Comment