Jun 1, 2012

Rastreo de la Vista y Composición, Parte 3

This post is a translation to spanish of a post written by James Gurney in his blog gurneyjourney.blogspot.com. You can find the original here.

Este post es una traducción de un artículo escrito por James Gurney en su blog gurneyjourney.blogspot.com. Pueden encontrar el original aquí.

Nota: Este es el tercer artículo de una serie adaptada de Imaginative Realism, Andrews Mcmeel, Octubre 2009). Pueden seguir los links a las versiones anteriores Parte 1 y Parte 2.)

Al agregar los datos de movimiento del ojo de un grupo de sujetos de prueba, podemos aprender donde la gente concentra su visión al observar una pintura dada.

Para crear la imagen que sigue, la tecnología de rastreo de la visión grabó los datos del recorrido de 16 sujetos diferentes y compiló la información en esta imagen compuesta, llamada "mapa de calor". Las zonas rojas y naranjas muestran donde el 80 a 100% de los sujetos pausaron su vista. Las zonas más azules u oscuras muestran lugares donde casi nadie miró.

Aquí pueden ver el mapa de calor de Marketplace of Ideas, que discutimos en los artículos anteriores.

Resulta que había muy poco interés en ninguna de las columnas verticales, en vez de eso, las manchas rojas muestran una concentración de interés en las figuras. Hubieron áreas de interés secundarias en los edificios lejanos y el letrero en la parte superior derecha.

El interés del observador en la gente, especialmente en sus rostros, parece ser un reflejo instintivo de comprender a nuestros compañeros humanos.

En el mapa de calor de Chasing Shadows que muestra un grupo de niños corriendo por la playa junto a un Braquiosaurio, hay un gran punto focal alrededor de los pies frontales del dinosaurio y donde están los niños.

Hay puntos de interés secundarios en la cabeza del dinosaurio y el niño que está más adelante. Noten como la acción de la pose caminando fue leída sin mirar las patas traseras del dinosaurio.

otros puntos de interés se congregan alrededor de la cola del dinosaurio, la base y la parte superior del árbol, y el punto de fuga a lo largo de la playa.

Casi nadie miró directamente al cielo, las palmeras en la lejanía, o la sección media de las palmeras. Pero esas áreas fueron presuntamente percibidas en el halo de visión periférica alrededor del centro de interés.

Miren esta pintura, y fijense donde viajan sus ojos.

El mapa de calor de la pintura Camouflage (hacer click para agrandar) muestra que casi todos notaron la cara del dinosaurio. También vieron al hombre escondido y el pequeño dinosaurio rosado.

De acuerdo a los datos estadísticos conectados a la línea de tiempo, estas tres caras atrayeron la atención de casi todos en los primeros cinco segundos. El rostro del dinosaurio fue estadísticamente la primera cosa que la gente miró, seguido rapidamente por el hombre escondido. Abajo pueden ver el recorrido de un sujeto, con los números en negro contando los segundos.

James Gurney se sorprendió al ver los que las dos partes con moho en el árbol sobre el hombre tuvieron casi un 100% de atención. Evidentemente los espectadores notaron estas extrañas formas en su vision periférica y revisaron si era algo importante, o si era una amenaza para el hombre. Desde un punto de vista narrativo, quizás sean una distracción innecesaria.

El tronco sumergido y el detalle del patrón de las hojas en la parte izquierda atrajo al 60% de los espectadores, quizás esos eran otros lugares donde podrían haber peligros escondidos.

Solo porque un elemento tenga un detalle afilado o contrastes tonales fuertes, no significa que inmediatamente atrae el ojo. Las ramas oscuras detrás del dinosaurio no atrajeron nada la atención porque encajan en el esquema natural de una escena en el bosque. Aparentemente los espectadores desarrollaron una estrategia de búsqueda basada en la situación amenazante de un dinosaurio hambriendo que busca algo que comer.

Conclusiones Preliminares

Estos experimentos nos fuerzan a cuestionar algunas de nuestras nociones más preciadas sobre composición de observación de las pinturas.

  • El ojo no fluye en curvas o círculos, tampoco sigue contornos, salta de un punto de interés en otro. Las líneas curvas y otros medios pueden "sentirse" periféricos, pero el ojo no se mueve a través de ellos.
  • Colocar un elemento en la sección precisa de la composición aurea no atrae automáticamente la atención. Si un elemento que atrae la atención como un rosro es colocado en la escena, atraerá la vista donde sea que se coloque.
  • Dos personas no escanean una imagen siguiendo la misma ruta. Pero si se comportan de acuerdo a una estrategia general que alterna entre establecer contexto y estudiar detalles.
  • El espectador no es un jugador pasivo que está continuamente controlado por la composición. Cada persona confronta la imagen activamente, conducidos por una combinación de impulsos conscientes e inconscientes, que son influenciados, pero no determinados, por el diseño de la pintura.
  • Los impulsos inconscientes parecen incluir el establecimiento de jerarquías de interés basadas en lo que se esperan normalmente dentro del esquema de una escena. Por ejemplo, patrones de alto contraste, follaje o ramas no atraerán la atención a menos que sean percibidos como anómalos en la visión periférica.
  • Como diseñadores de imagenes no deberíamos pensar solo en términos abstractos. El diseño de formas abastractas juega un rol en influenciar al espectador cuando ve una imagen, pero en imagenes que incluyen gente o animales o se sugiere una historia, el humano y los elementos narrativos son los que dirigen la exploración de una pintura.
  • Como el Dr. Edwards dice "los diseños abstractos se ven minificados en comparación con las historias humanas." El trabajo de un artista entonces, al componer imagenes acerca de la gente es usar herramientras abstractas para reforzar el deseo natural del espectador de buscar una cara y una historia.

--
Todas las pinturas son de Dinotopia: Journey to Chandara.

---------
Artículos Relacionados

No comments:

Post a Comment